Colaboración

El proyecto Rescate de Tortugas (RETO) ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y ha contribuido a acciones del proyecto integrado LIFE IP INTEMARES.

Equinac además ha contado con el apoyo y coordinación con la nueva red MED GHOST FADs coordinada por la asociación ALNITAK que busca recopilar datos y multimedia de la presencia e incidencia de artefactos de pesca fantasma y pesca ilegal en el Mediterráneo, con la contribución activa de accionistas como pescadores, puertos, asociaciones de yates, redes de varamientos como Equinac, y otros.

Dentro de las acciones de Capacitación y Ciencia ciudadana de el proyecto RETO, Equinac ha podido crear una “flotilla” de embarcaciones sobre todo de la flota pesquera almeriense que recibieron formación básica para poder atender una tortuga enredada en mar abierto y traerla a puerto. Equinac además gestionó un permiso especial del MITERD para cada una de ellas, para que no haya ningún problema en puerto por llevar a bordo una especie protegida para entregarla a nuestro centro de recuperación.

Dentro de este logro, hacemos mención especial a Carbopesca, con los que firmamos un convenio de colaboración para esta acción. En Diciembre 2021, ya finalizado el proyecto RETO, seguiremos trabajando juntos en formación de sus pescadores sobre todo de palangre, y así asegurar una más alta probabilidad de rescate de tortugas en 2022. En esta acción, el proyecto RETO ha ofrecido a Equinac una gran oportunidad para establecer protocolos y colaboraciones que beneficiarán nuestro servicio de atención a especies marinas protegidas desde ahora en adelante.

También queremos agradecer el interés por parte de las entidades que realizaron un curso de formación, leyeron nuestros materiales educativos, y mostraron ganas de aportar en lo posible.

Anca Corcodel de Equinac con el equipo de Carbopesca
Eva Morón imparte un curso de formación a la policía Local
Design a site like this with WordPress.com
Get started